Publicidad

 

UC - Críticas

País: España.
Año: 2011.
Duración: 91 min.
Género: Drama.

Dirección: Max Lemcke.
Guion: Pablo Remón y Daniel Remón.
Producción: Isabel García Peralta.
Música: Fernando Velázquez.
Fotografía: José David Montero.
Montaje: Laurent Dufreche y Ascen Marchena.
Dirección artística: Javier Fernández.
Vestuario: Helena Sanchís.
Distribuidora: A Contracorriente Films.

Estreno en España: 11 Noviembre 2011.
Interpretación: Fernando Tejero (Álex), Malena Alterio (Virginia), Manuel Morón (Arganda), Secun de la Rosa (Nacho), Emilio Gutiérrez Caba (Montañés), Jorge Bosch (Toño).

LA MALDITA CRISIS

"5 Metros Cuadrados" es una pequeña, pero efectiva película que aprovecha el tirón de su pareja protagonista (normalmente cómica) formada por Fernando Tejero y Malena Alterio, pero que aquí son las caras reconocibles de un drama tan actual como el de la especulación inmobiliaria, la crisis y como todo eso puede afectar a las vidas de unas personas con las que fácilmente el espectador se podrá identificar.



Álex y Virginia, una pareja con planes de boda, compran un piso sobre plano a las afueras de una gran ciudad. Reúnen todos sus ahorros para pagar la entrada, más una hipoteca a cuarenta años. Cuando sólo faltan unos meses para la entrega de los pisos, paran las obras y precintan la zona. Álex quiere una solución y hará lo que sea para conseguir su casa y tener la vida que había soñado.



"Cinco metros cuadrados" es un drama social que contiene una fuerte carga crítica sobre el abuso de poder de los que más tienen sobre la gente humilde. La película sabe empatizar con el espectador con un lenguaje llano y directo y sobretodo sincero, donde la trama se podría decir que pasa de comedia costumbrista a drama negro de forma sutil, previsble y también algo fría. Tal vez esa distancia que el director ha querido poner entre el espectador y sus personajes, perjudica en los momentos de mayor emoción, una emoción siempre contenida bajo un ritmo decadente y pausado que no quiere caer nunca en sentimentalismos baratos.



La puesta en escena de Lemcke es por momentos algo discutible, ya que es más observadora que participativa y en su tramo final pierde fuelle con un desenlace algo torpe, pero pese a todo eso la película igualmente funciona como ya se demostró con los premios que se llevó en el pasado Festival de Málaga, en parte gracias a la creíble interpretación de sus actores donde además de Tejero y Alterio, destaca la presencia de Jorge Bosch y Emilio Gutiérrez Caba.

 

UC (Daniel Farriol).

TRAILER